lunes, 22 de agosto de 2016

Medios de Transmisión


CONCEPTO: El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos.

Distinguimos dos tipos de medios:
guiados y no guiados. En ambos casos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas. 


GUIADOS: Los medios guiados conducen (guían) las ondas a través de un camino físico, ejemplos de estos medios son el cable coaxial, la fibra óptica y el par trenzado. 



Cable Coaxial
Este tipo de cable esta compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plástico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades eléctricas. Todo el cable está cubierto por un aislamiento de protección para reducir las emisiones eléctricas. El ejemplo más común de este tipo de cables es el coaxial de televisión.

Fibra Óptica

Consiste en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.


Cable de par trenzado

consiste en ocho hilos de cobre aislados entre sí, trenzados de dos en dos que se entrelazan de forma de helicoidal. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas se cancelan, por lo que la interferencia producida por los mismos es reducida lo que permite una mejor transmisión de datos




NO GUIADOS: Los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen; como ejemplo de ellos tenemos el aire y el vacío.


Cómo funcionan
Tanto la transmisión como la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energía electromagnética en el medio y en el momento de la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea.
La configuración para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional.

Transmisión direccional
 La energía emitida se concentra en un haz, para lo cual se requiere que la antena receptora y transmisora estén alineadas. Cuanto mayor sea la frecuencia de transmisión, es más factible confinar la energía en una dirección.

Transmisión Omnidireccional
La antena transmisora emite en todas las direcciones espaciales y la receptora recibe igualmente en toda dirección.

Microondas 
Son un tipo de onda electromagnética situada en el intervalo del milímetro al metro y cuya propagación puede efectuarse por el interior de tubos metálicos. 


·         Se usa el espacio aéreo como medio físico.
·         Consiste en una Antena tipo plato y circuitos que interconectan con la terminal del usuario.
·         La información es digital.
·         Se transmite en ondas de radio de corta longitud.
·         Dirección de múltiples canales a múltiples estaciones.
·         Pueden establecer enlaces punto a punto.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario